bita_tecnicaactoral

TÉCNICA ACTORAL

  • Sobre la enseñanza

    Famosa es la frase de que la libertad creadora es el fruto de la esclavitud a la técnica. Bien.

    A veces, he llegado a pensar que, cuanto menos pretensión de ser correcto y perfecto tiene un actor, más capaz se siente de liberar y expresar su propio talento y humanidad. De lo que sí estoy seguro es de que las elecciones intelectuales y forzadas en el actor son un síntoma de que hay problemas en el proceso creativo de la persona.

  • Hamlet a sus actores

    “Que la acción responda a la palabra y la palabra a la acción, poniendo especial cuidado en no traspasar los límites de la sencillez de la Naturaleza, porque todo lo que a ella se opone se aparta igualmente del propio fin del arte dramático, cuyo objeto, tanto en su origen como en los tiempos que corren, ha sido y es presentar, por decirlo así, un espejo a la humanidad; mostrar a la virtud sus propios rasgos, al vicio su verdadera imagen y a cada edad y generación, su fisonomía y gesto característico. De donde resulta que si se recarga la expresión o si esta languidece, por mas que ello haga reír a los ignorantes, no podrá menos disgustar a los discretos.. .”

  • Interpretando a Chéjov con Juan Pastor

    Utilizamos las obras de Chejov porque nos sirven como mecanismo para desarrollar la capacidad del actor, en la escucha verdadera que es  generadora de impulsos y en la habilidad para construir una rica línea de pensamiento, como consecuencia de lo que le sucede al personaje y que no siempre coincide con lo que dice.

    Las obras de Chejov siempre te recuerdan que no hay que dejar en el trastero los deseos de transformar nuestra realidad personal más gris, y con ello contribuir activamente en ese cambio necesario de nuestro entorno.

     

  • Fragmentos

    El mejor resultado que intuyes será la consecuencia de un proceso del colectivo, dirigido por ti pero sin tratar de imponer el camino para conseguirlo. Por eso en una primera lectura de la obra insisto en hablar lo menos posible, para dejar abierta la posibilidad, y dejar que fluya lo inesperado.

    Buscamos en la acción, la fusión paulatina del actor con el texto.

    del libro “Un camino para la interpretación actoral”(ADE) de Juan Pastor

  • El sentido lúdico

    En el juego no solamente buscamos el protagonismo del colectivo mientras estimula al individuo a participar como parte del grupo sino que este, bajo el paraguas del grupo, amplía su expresión corporal, mejora su equilibrio y flexibilidad y agudiza su concentración. A través de la diversión, entretenimiento, alegría y placer, el individuo se siente parte de un todo, toma con ciencia de formar parte de un colectivo, que es tan fundamental en los procesos creativos del arte escénico y desarrolla su autoestima.

  • Disciplina pedagógica

    Lo que se enseña y el alumno pretende aprender se pierde siguiendo solo la norma que indica un libro, porque el binomio enseñanza aprendizaje, en nuestra materia, está condicionado por el desarrollo gradual de cada estudiante que es diferente a los demás y siempre con el control del profesor con su cono cimiento y experiencia sobre la metodología.

  • Identidad del actor

    El intérprete debe luchar contra el deseo de colocarse una máscara para ocultar las partes que no le gustan. Es importante estar abierto a aceptar todas las realidades escondidas de uno mismo. Si eso es así, descubriremos que dentro de cada uno de nosotros, está la esencia de todos los personajes imaginables.

  • Improvisación

    Comienza un proceso real de transformación del actor en personaje. Nace el juego escénico. Comienza la vida escénica orgánica. El intérprete actúa en un mundo escindido en parte real y en parte convencional, en parte se entrega y en parte se controla. Es personaje y actor. Más adelante y en los ejercicios de análisis activo se eliminará esa realidad escindida. Las improvisaciones logran adecuaciones interactivas de una riqueza que no puede ser alcanzada por otro procedimiento. Por medio de esa interacción escénica se produce la emoción adecuada a la escena.

  • Lecturas recomendadas por Juan Pastor

    Uta Hagen y Haskel Frankel. El arte de actuar: la técnica de Uta Hagen. México D.F.: Árbol Editorial, 1970.

    Swedish Centre of the ITI en cooperación con ITI’s Permanent Committee for Theatre Education, 1986

    Michael McCallion. El libro de la voz. Madrid: Ediciones Urano, 1998.

    Michael Chejov. Sobre la técnica de la actuación. Barcelona: Alba Editorial, 1999.

    Peter Brook Sanford Meisner: “Sobre la actuación”. La avispa

    M. Knebel : “El último Estanislavski” y “La palabra en la creación actoral”

× ¿Cómo puedo ayudarte?