BITA VANIA

BITA VANIA
9 diciembre 2022 guindalera

TIO VANIA ¿DONDE ESTÁS?:

En la versión de la obra respetamos escrupulosamente el texto de Chejov, pero nos permitimos una nueva visión de la obra. Tenemos muy presente el siguiente comentario de León Tolstoi: “El único conocimiento pleno que puede alcanzar el hombre es que la vida no tiene sentido. Nosotros mismos somos quienes damos sentido a nuestras vidas.”

La búsqueda de la felicidad produce angustia. En nuestra versión, los personajes, que habitan un espacio imaginado, 150 años posterior a los hechos mostrados, hacen una revisión de aquél tiempo vivido de infelicidad completa y recuerdan con cierta ironía los esfuerzos baldíos que hacían por buscarla. Comentan al público que creían que eran inteligentes cuando, en realidad no lo eran. La inteligencia consiste en escuchar la vida y convertirte en su confidente. Vania nos comenta que en los hechos que nos representa, como también lo hace Astrov y el resto de los personajes, actuaban con las esperanzas del mundo destruidas, pero sin embargo sus espíritus actuales que habitan en un espacio imaginado muy alejado de aquél tiempo, nos aclaran que la esperanza está viva. Ya Aristóteles decía que el que es inteligente no aspira al placer sino a la ausencia de dolor. Al viajar en el tiempo, comentando todo esto al público intentamos  hacer una comedia sobre el sentido trágico de la vida.

El pasado no se puede modificar, el pasado está siempre, somos memoria de nosotros mismos y de los demás, pero en nuestro lejano recuerdo podemos apreciar nuevos puntos de vista sobre aquello, incluso podemos ser benévolos y destacar zonas escondidas de aquél pasado más grato de lo que creímos vivir. Los hechos  vividos quedan marcados en el pasado, están guardados en nuestro inconsciente, no se pueden cambiar, son como un eco que se repite viajando por el universo. Pero los personajes cuando hablan con el público en el presente les narran otros puntos de vista más maduros, por ejemplo que si dos sufrimientos se unen, permitirán que se abra una flor muy poderosa ante la muerte… Al final de la obra Vania no cree en lo que le dice Sonia que con una inmensa fuerza intenta convencer a su tío, pero en sus intenciones  descubre algo riquísimo… Chejov decía que la infelicidad debería unir a las personas, porque cuando se hacen comunes se eliminan actitudes crueles e injustas y aparecen circunstancias felices.

En las escenas mostramos los hechos trágicos tal como sucedieron. En los monólogos los personajes narran al público, con ironía y cierto sentido del humor lo acontecido en aquél entonces.

Buscamos una nueva visión de la obra, manteniendo la esencia de Chejov. Descubrimos una nueva perspectiva, con un ejercicio audaz y osado lejos de ringorrangos superfluos, ardorosos o extravagantes, alejándonos de la grandilocuencia. Buscamos la acción poética en un montaje humilde.

“Haz la paz con tu pasado o destruirás tu presente. El tiempo sana cualquier cosa.” (Benedetti)